domingo, 14 de noviembre de 2010

varios articulos de prensa


El CAV, quiere denunciar públicamente la actuación de una embarcación pesquera que desde hace años realiza un tipo de pesca que consideramos muy dañino para el medio ambiente y qu e ha esquilmado la pesca de la franja intermareal, la más importante en nuestras islas, pues es en la que se realiza la reproducción de la mayoría de especies.

Esta pesca la realizan con la “Encerrona” una red que se cala a unos 200 metros de la orilla con la marea llena y que se extiende a lo largo de una gran distancia pudiendo llegar a más de un kilómetro de longitud. Utilizan submarinistas para ir llevando la red hacia la orilla mientras la marea va bajando para que los peces vallan enmallando, en el momento que intentan escapar.

En la zona de Castillo suelen pescar frecuentemente, cambiando el lugar donde calan el arte para intentar abarcar el mayor espacio de costa posible, haciendo descansar las zonas y volviendo al mismo lugar aproximadamente cada semana o cada 15 días.

Que conozcamos, la pesca la realizan en todos los sitios de la isla donde no les ponen pegas, pues han tenido problemas en Agaete, en El Burrero, en Arinaga, donde tienen denuncias cruzadas con los vecinos, en Pozo Izquierdo y en el Castillo.

El barco, del cual mostramos video, lo hemos visto realizando esta pesca tan dañina desde Arinaga hasta Tarajalillo.

Los pescadores de San Cristóbal venían a realizar este tipo de pesca aquí desde hace muchos años, suponemos que al igual que en toda la isla, y recordamos los grandes tamaños de los pescados que cogían: salgos, viejas, herreras, bailas, salemas, etc., que hoy día son imposibles de pescar debido a que los han esquilmado.

La Cofradía de pescadores de Castillo intentó denunciar los hechos hace años pero nos cuentan que estos pescadores tienen un permiso del Gobierno de Canarias para pescar una especie, la salema, y que no se les puede hacer nada.

El CAV denuncia que es imposible que este arte pesque únicamente salemas, pues todo tipo de peces que se encuentra en el área de pesca de la red, queda atrapado en la misma y suponemos que una vez muerto no lo van a soltar, y el daño de todas formas ya esta hecho. De la misma forma se atrapan peces inferiores a la talla mínima por los mismos motivos.

Igualmente denunciamos que utilizan varios submarinistas para desenrocar la red, como se puede observar en el video, cuando solo está permitido uno.

Independientemente de todo esto, consideramos que si queremos dejar algo de lo bueno que queda en nuestra costa para las próximas generaciones, no se debería permitir este tipo de pesca muy nociva, por parte del Gobierno de Canarias.
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN QUE SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años viene esquilmando la costa del Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la semana pasada un grupo de pescadores pertrechados con un barco pesquero, barquilla y buzos se dedicó a faenar en la costa de la Playa del Burrero arrastrando un trasmallo, a escasos metros de la costa, durante varios kilómetros, arrasando con todo tipo de pescado, sin tener en cuenta la especie ni el tamaño de las capturas.

Los vecinos, como viene siendo habitual, procedieron a avisar a la Guardia Civil, que les comunicó su imposibilidad de actuar pues dichos pescadores cuentan “al parecer” con un permiso para capturar salemas.

A pesar de las protestas de las autoridades municipales y de las quejas de los pescadores locales la práctica denunciada viene desarrollándose desde hace años, lo que está ocasionando la desaparición de numerosas especies y la práctica desaparición de la actividad pesquera local.

Los Verdes cuestionan que la actividad pesquera denunciada se ajuste a la legalidad vigente, tanto en cuanto al tipo de pescado capturado, como por su tamaño y la técnica empleada. Además afirma que nadie está controlando que las capturas cumplan con las Tallas Mínimas Autorizadas para el Caladero Canario (Real Decreto 560/1995), y lo que es más evidente, se está vulnerando el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, que prohíbe la pesca de arrastre y la utilización del trasmallo, excepto en determinadas zonas específicas entre las cuales no se encuentra el Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la costa del Sureste, y especialmente la zona que va desde la Playa del Burrero hasta la reserva marina del Cabrón con sus sebadales constituye un criadero natural, en el que desovan numerosas especies de peces albergando un patrimonio genético que se debería proteger y conservar de cara al futuro, sin que ello sea incompatible con una pesca artesanal racional.

Denuncian Los Verdes que la captura, venta y consumo de peces inmaduros siguen siendo habituales en Canarias. Es frecuente que determinados restaurantes ofrezcan “pescadito frito” que no dan la talla mínima exigida por la legislación. Tras ese tipo de negocios se esconde toda una gama de prácticas pesqueras que agravan el estado de la empobrecida costa de las islas.

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca que confirme la existencia de un permiso para faenar en la costa sureste de Gran Canaria mediante la técnica del trasmallo o similar, así como de los controles que se están ejerciendo sobre dicha actividad.
EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO
El Partido Verde Canario acusó este martes a la Viceconsejería de Pesca autonómica de mantener una actitud "pasiva" ante prácticas ilegales que se desarrollan hace años en aguas de Gran Canaria, y que en la mañana de este marets se repitieron en la Playa del Burrero, al suroeste de la isla.

CANARIASAHORA.COM martes, 09 de agosto de 2005

Los Verdes destacan en un comunicado que ésta no es la primera vez en que se pide ayuda para impedir capturas ilegales a la Viceconsejería, que fue alertada el pasado mes de mayo sobre la actividad de un grupo de pescadores con base en San Cristóbal, en la capital de la isla.

En el caso de este martes, relatan que se empleó el arte prohibido del trasmallo a escasos metros de la costa de la playa del Burrero, "arrasando con todo tipo de pescado" a lo largo de varios kilómetros, según aseguran.

Ante este hecho, los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Ingenio y Los Verdes avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que interviniera, aunque no pudo hacerlo a causa de un permiso que poseían los pescadores, prosiguen Los Verdes.

Destacan además que, a pesar de que fue alertada, la Viceconsejería de Pesca no actuó al "no disponer de inspectores".

El Partido Verde afirma que esta práctica de "esquilmar" está provocando la desaparición de numerosas especies y de la actividad pesquera local, al no cumplir con la legalidad vigente en cuanto al tamaño de las especies capturadas y a la técnica empleada para ello.
Los Verdes instan, una vez más,  a la Viceconsejería de Pesca del gobierno autonómico para que termine con las actitudes "pasivas" que mantiene ante prácticas ilegales de pesca que se desarrollan hace años en aguas de Gran Canaria y que cada día se repiten en la Bahía del Confital, a menos de una milla de la orilla de la Playa de Las Canteras, con barquillos que utilizan el trasmallo, sin hacer captura selectiva y poniendo en peligro la recuperación de los recursos marinos de una zona tan importante para Gran Canaria.

Los Verdes han remitido al Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias una carta en la que preguntan si la administración pesquera autonómica tiene en conocimiento que en la bahía del Confital, a poca distancia de la Playa de Las Canteras, varias embarcaciones utilizan el trasmallo a diario  y como consecuencia de ello están mermando los recursos marinos de la zona. 
Para Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes y responsable de la Asamblea de las Palmas de Gran Canaria, “estas prácticas han de ser perseguidas en la bahía del Confital pues el trasmallo es un arte de pesca que  arrasa todo tipo de pescado a lo largo de los kilómetros donde se utilice y además, poco de lo que se pesca es aprovechable,  incrementando su costo ambiental”. 
El portavoz verde continúa sus argumentaciones considerando que “las redes que se rompen,  se traban y se pierden en el fondo, al igual que las nasas ilegales, son trampas mortales para la vida marina y va en contra de los motivos que sirvieron para declarar varias zonas de la bahía del Confital como Lugares de Interés Comunitarios (LICs)”.  
Hay que recordar que la declaración de una zona del Archipiélago como Lugar de Interés Comunitario (LICs), se hace a propuesta del Gobierno de Canarias  lo aprueba el gobierno estatal y tiene como consecuencia que ese territorio declarado forma parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de toda Europa. Una vez declarado como tal se adquiere una responsabilidad de gestión que es competencia de las Comunidades Autónomas  . 
En la bahía existen declarados dos Lugares de Interés Comunitarios (LICs). Uno es el 7010037 denominado Bahía del Confital declarado para la conservación del hábitats como los sebadales y especies como el delfín mular (Tursiops truncatus). Adicionalmente, como valores de este LICs está la protección de otras muchas especies marinas como la langosta canaria, los bucios, los caballitos de mar o incluso especies de interés pesquero como el calamar.
Complementando este LICs se encuentra otro (LIC 7010016) denominado Área Marina de la Isleta que tiene el objeto de protección  el delfín mular y la tortuga boba (Caretta caretta) y como especies acompañantes de este LIC se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como son el Calderón Gris (Grampus griseus)  o el delfín listado (Styenella coeruceoalba), entre otras. 
Este hecho ha sido comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que intervenga y vigile las actividades de pesca que merman los recursos marinos de manera indiscriminada.
Los Verdes han solicitado la intervención del Seprona porque desde la Viceconsejería de Pesca le han comunicado, en varias ocasiones similares a que se está dando en las Canteras, que se ha visto imposibilitada para actuar por "no disponer de inspectores".
Para Rafael Rodríguez “la supervivencia en nuestras aguas de muchas de estas especies de la fauna marina, que están en la cúspide de la red trófica y que han sido motivo de protección por la Unión Europea, depende, en parte, del mantenimiento en buen estado de los recursos marinos y de la buena gestión que seamos capaces de hacer de la pesca en esta zona”. Para los Verdes se debe invertir en estudios y gestión de conservación de recursos pesqueros y marinos en la Bahía del Confital para asegurar el mantenimiento de su riqueza ambiental y conseguir un diseño de explotación sostenible para que muchos pescadores tradicionales de la zona puedan seguir con su actividad laboral.  
 
El Partido Verde afirma que esta práctica de "esquilmar" está provocando la desaparición de numerosas especies y de la actividad pesquera local (mucho más selectiva y sostenible) al no cumplir con la legalidad vigente en cuanto al tamaño de las especies capturadas y a la técnica empleada para ello.
Para Los Verdes la Bahía del Confital debería convertirse en un reservorio de especies marinas y en un santuario de vidas marinas y, de manera inmediata se deberían ponerse en marcha los instrumentos de gestión necesarios, económicamente dotados, para que esta zona protegida lo sea realmente y no sólo sobre el papel.
Publicado por ... el 01/5/09
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tras una investigación, descubrieron e  incautaron el pasado domingo unos 470 kilos de salemas, que no alcanzaban la talla mínima establecida para su pesca por la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias. El hecho se  produjo en el barrio marinero de San Cristóbal, en la capital grancanaria.
Los peces requisados estaban por debajo de los 24 centímetros establecidos  para esta especie.
El pescado se encontraba  almacenado en cajas sin etiquetar, dentro de una de las cámaras frigoríficas de la Cofradía de Pescadores del muelle de San Cristóbal, resultando denunciados los titulares de dos embarcaciones, como autores de la supuesta infracción contemplada en la ley 17/03 de pesca de Canarias.
Las especies pesqueras decomisadas fueron entregadas bajo recibo en un centro benéfico de Caritas Diocesana de Las Palmas de Gran Canaria.

La AA.VV El Muellito del Roque y la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal no firman la paz

Jueves, 30 de julio.

Canarias7
La Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una demanda por la que solicita 20.000 euros, por un presunto delito de calumnias por parte de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga.
Los pescadores del barrio capitalino consideran que durante los dos últimos años, "se ha atentado contra la integridad física y el trabajo de los cinco barcos que faenan en Arinaga. Tenemos la documentación necesaria para ejercer en Arinaga nuestro trabajo, pero nos lo impiden. Hasta nos han amenazado tirado auténticos teniques. Nosotros sólo queremos trabajar para dar de comer a las 15 familias que dependen de estas embarcaciones", afirmaron diversos miembros de este colectivo.
La posición en la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga es radicalmente opuesta, ya que este colectivo, que cuenta con cerca de 300 pescadores deportivos, deja muy claro que "no estamos en contra de la pesca ni de estos pescadores. Lo único que nosotros pretendemos es que se cumpla la Ley de Pesca de 2005".
El Presidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga, Óscar Santana (en la imagen), desmintió que algún miembro de su colectivo o vecinos de Arinaga hayan tirado piedras contra las embarcaciones de San Cristóbal. "Eso es totalmente falso", afirma.
Las dos partes fueron citadas el pasado martes para celebrar el acto de conciliación en el Juzgado de Paz de Agüimes, pero el acercamiento de las posturas resultó imposible. Ni demandante ni demandado cambiaron sus planteamientos iniciales, por lo que el proceso continuará en los Juzgados de Telde.
El conflicto entre los pescadores de Arinaga y los de San Cristóbal viene de lejos, ya que la primera denuncia se remonta al año 2004, por unas prácticas ilegales en la bahía de Pozo Izquierdo. Entonces, la justicia dictó sentencia a favor de los pescadores de Arinaga, pero lejos de calmarse las tensiones entre ambos colectivos, la situación ha empeorado con el paso de los meses.
La Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga denuncia que los pescadores de la capital grancanaria "dicen que pescan con artes de cerco, pero en verdad, lo hacen con artes de enmalle, lo que implicaría que deberían alejarse, como mínimo, dos millas de la costa y no lo hacen. Pescan muy cerca y, en esta última semana, incluso han venido a faenar de noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario