miércoles, 4 de junio de 2014

Y que paso con el PECAN.

El problema del petroleo y Canarias viene de muy largo, algunos se olvidan que el PECAN 2006-2015 proponía la reducción de los plazos en los procesos de declaración de impacto mediomabiental, para favorecer los proyectos de abastecimiento de Canarias.
Que este PECAN da importancia al Gas Natural, sabiendo que las reservas cercanas a las islas, serán probablemente, pobres en Petroleo pero ricas en Gas.
El problema es además una incoherencia grande entre formación y orientación laboral, no son las carreras orientadas a hostelería y/o Servicios las de mayor demanda y oferta en nuestras universidades.
Ni siquiera nuestros gobernantes tienen claro a que tipo de turismo dedicarnos, recordamos aquí la polémica de los hoteles de 4*.
No nos engañemos, sólo el turismo no es capaz de mantener la economía de las islas, se necesita algo más, y no debería ser el petroleo, pero nadie ofrece una alternativa, la clase política canaria nunca ha destacado por su capacidad de planificar de ver más allá de 4 años.
Si ya no podemos ser agricultores, si no hay espacio para la industria, si no conseguimos ni con la ZEC ser la "Irlanda de África", o construimos más hoteles o nos volvemos a ir de las islas, otra vez más.
Con el nivel de paro de las islas, en el momento en que una empresa petrolera, nuclear o un vertedero de residuos tóxicos haga una oferta de 1500 o 2000 puestos de trabajo, lo que se conseguirá es lo tantas veces buscado un conflicto entre canarios.
Y mientras tanto, Marruecos nos mandará una marea negra de algún "problemilla" en una de sus plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario