sábado, 7 de junio de 2014

Reflexión, Arturo Boyra Lopez

Después de la firme disposición mostrada ayer por el Ayuntamiento de Agüimes en la asamblea celebrada en la que manifestó su intención de prohibir el buceo en lugares, periodos y horas determinadas del municipio, quiero apuntarles que:

- Pude ver claro que la medida obedece a las presiones de usuarios que desconocen la actividad del buceo y que la propia medida está planteada desde el desconocimiento de la realidad de la práctica del submarinismo y de su potencial para la gestión sostenible.

- Se debería consultar a la demarcación de costas la legitimidad de dicha acción o solicitar autorización en su caso puesto que el reglamento de aplicación de la ley de costas establece en su artículo 59 que:
 La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a la Ley de Costas. 
- Apuntarles simplemente que Agúimes anuncia el logro turístico de haber atraído a 220.000 visitantes a los centros de interpretación y museos del municipio cuando solo la zona del buceo del Cabrón atrae a una media de 100 buceadores al día, es decir, más de 350.000 turistas. ¿conoce la corporación este dato así como otros muchos que avalan las oportunidades de una actividad como el buceo? ¿cuánto dedica la corporación a la gestión y mantenimiento de ambos tipos de recursos turísticos y turistas?

Espero que esta información sirva para poner algo más de luz en el negro camino de la sostenibilidad y la racionalidad en la gestión del medio marino en Canarias.

Arturo Boyra Lopez - asesor técnico de esta Asociacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario