jueves, 30 de mayo de 2013

Nota de prensa: El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo político sobre la reforma de la política pesquera de la UE

“El Consejo de Ministros de Pesca y el Parlamento Europeo hicieron historia esta madrugada al lograr un acuerdo político sobre la reforma de la Política Pesquera Común de la UE. Ambas instituciones acordaron fijar un objetivo legalmente vinculante para acabar con la sobrepesca, comprometiéndose asimismo a reducir las capturas accesorias y los descartes. También han acordado que en el momento de la repartición de las oportunidades de pesca, los Estados miembros deberán basarse en criterios ambientales y sociales, como el impacto de las pesquerías en el medio ambiente, los datos históricos de cumplimiento y la contribución a la economía local. Y rechazaron la propuesta controvertida de las concesiones de pesca transferibles. Sin embargo, en el lado menos positivo, pese a que se ha llegado a un acuerdo para recuperar los stocks, el Consejo de Ministros ha rechazado establecer un calendario” señala Uta Bellion, de OCEAN2012 y The Pew Charitable Trusts.
“Éste constituye para la Comisaria Maria Damanaki un éxito merecido que da fe de su visión”, afirmaba Uta Bellion, de OCEAN2012, “La eurodiputada alemana Ulrike Rodust ha hecho gala durante todas las negociaciones de una habilidad considerable para recabar el consenso del Parlamento Europeo en relación con la necesidad de llevar a cabo una reforma ambiciosa. La Sra. Rodust ha desempeñado un papel fundamental a la hora de cerrar el acuerdo, estableciendo un precedente para una política pesquera responsable tras 30 años de mala gestión por parte de los Ministros de pesca. También hay que elogiar a Simon Coveney, Ministro de pesca irlandés, por conseguir que el Consejo modificara su enfoque general inicial”.
Por su parte desde España Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 en España, señalaba ” Parlamentarios europeos españoles como Raül Romeva han tenido un papel muy activo y positivo en la reforma de la Política Pesquera Común; también Dolores García Hierro ha tenido un rol importante en el posicionamiento de su partido. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin un apoyo masivo por parte de la sociedad civil de toda Europa, que claramente ha apostado por acabar con la sobrepesca, la recuperación de los stocks, acabar con la práctica de los descartes y apostar por el apoyo a la pesca sostenible. Ademas, la reforma no ha finalizado por completo: el Parlamento Europeo y el Consejo aún tienen que resolver cuestiones técnicas y acordar un futuro régimen comunitario de subvenciones a la pesca. Vamos a seguir de cerca la implementación de la política para asegurar que verdaderamente se produce una recuperación de los stocks”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario