viernes, 10 de mayo de 2013

De nuestro compañero Miquel Ortega.

Así esta la situación:

Me gustaría que participaran en la campaña es muy fácil , entrar en el enlace, adjuntar una foto y los datos y subirse al barco.


las novedades se suceden en esta semana tan importante para la reforma y me ha parecido importante hacer una micro-actualización:

1.Ayer Rodust (la principal responsable de la negociación por parte del Parlamento Europeo) envió una carta a todos los ministros de la UE (y a la presidencia Irlandesa) marcando sus líneas rojas sobre los principales temas en negociación del reglamento: Rendimiento máximo sostenible, descartes, capacidad pesquera, áreas marinas protegidas y criterios a la hora de repartir las cuotas. En general, en mi interpretación, claramente ha reducido el nivel de ambición respecto a lo aprobado en el plenario del Parlamento Europeo en febrero, por ejemplo en el tema de rendimiento máximo sostenible o en su renuncia a redefinir el concepto de capacidad. Quizás en el único punto en el que parcialmente mantiene la posición es en el tema de la asignación de cuotas teniendo en cuenta criterios ambientales y sociales y no sólo históricos. Claramente está buscando un acuerdo rápido sobre el reglamento de la política pesquera común, lo que nos lleva a la reunión del próximo lunes y martes.

2. El lunes y martes se reúnen todos los ministros de pesca. Las reuniones preparatorias de carácter técnico no han conseguido poner de acuerdo a los diferentes países en ninguno de los temas básicos (los que he comentado antes), por lo que la reunión va a ser tensa. No se espera que se llegue a un acuerdo (si se llega) hasta el martes por la madrugada. Si finalmente consiguen un acuerdo, mi impresión es que veremos un acuerdo con el Parlamento Europeo como tarde a principios de Junio

3. Ayer la presidencia Irlandesa anunció que se había llegado a un acuerdo entre Consejo y Parlamento Europeo en el texto de "organización común de mercado". En él se tratan temas tan importantes como los objetivos de las organizaciones de pescadores y tan conflictivos como el etiquetado. Aún no disponemos del texto definitivo pero finalmente parece que en el etiquetado obligatorio deberá incluirse una exposición del lugar de pesca más detallada que hasta la actualidad, y quizás -esto depende de las fuentes- el tipo de pesca. Por contra el tema de las fechas (si se debe poner fecha de captura, de descarga, o de consumo preferente) se deja de manera voluntaria. Cuando tengamos el texto definitivo os haremos un análisis más detallado.

4. Mañana tenemos reunión en el Ministerio, si hay algo destacado os informamos.

5. No puedo dejar de recordaros a los que estéis en Madrid que el domingo tenemos una gran actividad!...y a los que no...animaros a participar en la ciberacción http://allaboard.panda.org/es/ Todos los pequeños empujones son útiles y necesarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario