viernes, 20 de julio de 2012

Propuesta de la U.E sobre aguas profundas en el Nordeste Atlántico.

Finalmente, ayer jueves se hizo publico la propuesta de reglamento de la UE que regula el acceso de la flota pesquera europea a las especies de aguas profundas del Nordeste Atlántico y Centro Oriental. La propuesta establece la eliminación gradual del uso de la redes de arrastre y enmalle de fondo en un plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor, para pesquerías que capturan las especies del Anexo como especies objetivo (algunas de estas especies son el sable negro, el cabezudo y la maruca azul, usualmente capturadas con arrastre).

Aquí encontrarán la nota de prensa de la Comisión Europea: 
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/813&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en
Este es el link a la propuesta: http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/technical_measures/official_documents/com_2012_371_en.pdf
La Deep Sea Conservation Coalition ha publicado una nota de prensa en su página web así como Pew Environment Group. Greenpeace, Oceana y Bloom también han sacado notas de prensa. 


Creemos que se trata de una buena propuesta 
legislativa que deja el listón alto a los debates que se mantendrán en el futuro próximo en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE para, finalmente, adoptar el reglamento. Sin embargo, existen disposiciones de la propuesta que creemos se pueden mejorar (como el requisito de los estudios de impacto ambiental en todas las zonas de pesca y no sólo en las zonas existentes tal y como establece ahora el texto) y tendremos que trabajar duro para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario