viernes, 13 de julio de 2012

Primeras conclusiones del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, el pasado 21 de Mayo.


Hoy era un día importante para los que seguimos la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Se reunía el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, y se discutía por primera vez la propuesta de enmiendas que la redactora del borrador de enmiendas al Reglamento de Pesca de la PPC (Rodust, S&D) presentaba a la Comisión.
Hay que hacer un análisis detallado de lo sucedido en la sesión pero a continuación os explico mis primeras reflexiones personales. Podéis encontrar la sesión "twitteada" en directo en @OCEAN2012ES o #PPCpesca:
  1. El Parlamento ha decido darse más tiempo para discutir en detalle el contenido del reglamento y presentar enmiendas a la propuesta de enmiendas presentada (sí, sí, no es un fallo de redacción, el siguiente paso es que los Parlamentarios Europeo presenten enmiendas a las enmiendas del Comité de Pesca presentadas por Rodust). El nuevo calendario previsto es: se pueden presentar enmiendas hasta el 18 de Junio, la primera discusión sobre las enmiendas tendrá lugar en Septiembre, la votación en el Comité de Pesca tendrá lugar en Octubre y la votación en el Plenario pasa al Noviembre. Por tanto se retrasa casi tres meses el plazo previsto.
  2. La propuesta de la Comisión Europea de establecer un sistema de Cuotas Individuales Transferibles obligatorio ha fracasado. No la apoyan muchos países y tampoco el Parlamento Europeo, por lo que nunca será aprobada. Esto reabre el debate sobre la gestión de la sobrecapacidad, la financiación de los desguaces y el sistema de repartición de las cuotas de pesca.
  3. El Comité de Pesca no apoya que los objetivos de descartes o de rendimiento máximo sostenible se establezcan únicamente a través de planes multianuales,deben quedar fijados en el reglamento base.
  4. La Comisión Europea y una buena parte de los miembros del Comité de Pesca del Parlamento Europeo comparte que no se puede dejar abierta la fecha para conseguir el rendimiento máximo sostenible, se debe establecer una fecha concreta.
  5. El Parlamento Europeo parece predispuesto a reforzar la especificidad de la pesca artesanal.
  6. Aún hay diferencias significativas entre los diferentes grupos, dentro de los grupos, y la propuesta que presentó el Comité de Pesca del Parlamento Europeo a la Comisión de Pesca, por lo que se esperan un buen montón de enmiendas a la propuesta de Rodust.
  7. Las sesiones que comienzan a las 19.00 y acaban a las 22.30 son difíciles de llevar y al final se respiraba una sensación de cansancio general :)
En esta sesión participaron dos parlamentarios españoles: Dolores García Hierro (PSOE,s&D) y Raul Romeva (ICV, Verdes Europeos).
García Hierro se centró en señalar que se necesita un plazo más largo para discutir el reglamento, y de manera genérica señaló que comparte algunos aspectos con la propuesta de Rodust, pero muchos otros no.
Raul Romeva mostró su apoyo en líneas generales a la propuesta de Rodust. Expresó su sensación que el Consejo de Pesca (representantes de los gobiernos) estaba demasiado influido por unos segmentos determinados de la industria de pesca, y que el Parlamento debía posicionarse claramente para poder dar voz a otros actores interesados en el ámbito de la política pesquera: determinados sectores pescadores, ONGs, consumidores, etc. Apostó por primero establecer los objetivos y luego los mecanismos, y no dejarse llevar por la situación actual (puso énfasis en el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible en 2015). También enfatizó la necesidad de promover la cogestión, no solo la participación en la definición de los planes multianuales sino también en la gestión de los mismos. Finalmente mostró su preocupación por la promoción incontrolada de la acuicultura y la vinculación de la política de descartes con esta temática.
Carmen Fraga (PP, PPE) no intervino y García Mato (PP,PPE) realizó sus fuciones de moderación como presidente del Comité de Pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario