jueves, 26 de julio de 2012

[OCEAN2012 Espana] Actualización del estado de la reforma de la política pesquera común y los fondos asociados.


REGULACIÓN DE PESCA

Lo que ya pasó
COMISIÓN EUROPEA
·         Junio 2011 – La Comisión Europea presenta su propuesta borrador de PPC. Contiene diversos textos, dos de ellos de carácter vinculante: la propuesta común de mercado, y el más importante de todos, la propuesta de reglamento de pesca. Son documentos ambos importantes porque son los documentos sobre los cuales discuten tanto Parlamento Europeo como Consejo de Ministros, presentando las enmiendas que consideren. http://ec.europa.eu/fisheries/reform/proposals/index_es.htm
PARLAMENTO EUROPEO
·         Septiembre 2011. Se decide que la Comisión de Pesca será la comisión que se encargará de presentar enmiendas al texto de la Comisión Europea. Otras comisiones (entre las que destaca medio ambiente, pero también otras como regional por ejemplo) pueden presentar también informes al respecto, pero la Comisión de Pesca será la que tenga la responsabilidad de redactar el documento final de enmiendas que deberá ser aprobado – rechazado o modificado por el Plenario del Parlamento Europeo.
·         Todas las Comisiones menos la de pesca ya han presentado sus opiniones. De especial importancia es la de medio ambiente que emitió un documento bastante cercano a nuestras opiniones.
·         Mayo 2012. La parlamentaria alemana del Comité de pesca Sra. Rodust, presenta su  borrador de enmiendas (http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+COMPARL+PE-483.528+01+DOC+PDF+V0//ES&language=ES ) para ser discutido en la Comisión de Pesca. El texto presenta algunos puntos positivos y otros insuficientes. Entre mayo y junio los restantes miembros de la comisión de pesca presentaron sus propuestas de modificación del documento de Rodust. Se han presentado 2322 propuestas de modificación, lo que muestra la disparidad de opiniones dentro de la propia Comisión. (http://cfp-reformwatch.eu/2012/07/here-are-all-the-amendments-to-the-basic-regulation/)  
-  Junio 2012. El comité de pesca aprueba sus enmiendas referente a la propuesta común de mercado. El texto final puede verse aquí: http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2012/06/Stevenson_Report_EN.pdf Los resultados no son muy satisfactorios, pues por ejemplo en el etiquetado no se indicará la fecha de pesca -tal como se había propuesto - sino la de descarga (esto beneficia a la pesca industrial), etc. Por otra parte uno de los resultados es que se solicita a la Comisión Europea que para el año 2015 tenga preparada una propuesta para un eco-etiquetado de productos pesqueros.
·         Junio-Septiembre 2012. Negociación entre los miembros del Comité de Pesca para llegar a un texto con suficiente apoyo para ser aprobado por la Comisión de Pesca.
CONSEJO DE MINISTROS (formado por los representantes de los ministerios correspondientes de los estados que forman parte de la UE)
·         Junio 2012. Durante el último semestre de 2011 y primero de 2012 realizan diversas rondas de negociación y en Junio de 2012 presentan un documento en el que exponen sus puntos de vista sobre el documento presentado por la Comisión Europea: http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2012/06/CFP-General-Aproach-st11322en12.pdf. Es un documento claramente insuficiente y bastante lejano en algunos aspectos a nuestras posiciones (http://assets.ocean2012.eu/publication_documents/documents/301/original/MEPS-reject-Council-Approach-on-CFP-reform.pdf). El documento no tiene carácter vinculante, pero de alguna manera trata de presionar a los Parlamentarios Europeo señalando cómo a los países les gustaría ver la legislación. También aprueba un posicionamiento respecto a la organización común de mercado bastante cercano a la propuesto por el Parlamento Europeo: http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2012/06/CMO-General-Approach-st10415.en12.pdf
Lo que pasará
PARLAMENTO EUROPEO
·         Octubre. El Comité de Pesca votará el texto final que presenta al plenario del Parlamento Europeo.
·         Noviembre. El Plenario del Parlamento Europeo votará la propuesta del Comité de Pesca (existe una remota posibilidad, si en el Plenario del Parlamento se presentan muchas enmiendas a lo propuesto por el Comité de Pesca, que esta votación pueda retrasarse a Enero o incluso Febrero).
CONSEJO DE MINISTROS
Dos posibilidades:
a) Le gusta la propuesta del Parlamento Europeo, la acepta y la aprueba. En ese caso se cierra el proceso
b) Lo más probable es que no le guste lo suficiente la propuesta del Parlamento Europeo y presente una alternativa formal. En ese caso se inicia una segunda ronda de trabajo en el Parlamento Europeo y posteriormente un sistema de acuerdo (un tanto complicado que ya os comentaré más adelante si es el caso) entre Parlamento Europeo y Consejo de ministros –bajo la supervisión de la Comisión Europea. En ese caso (el más probable) la reforma se aprobaría en algún momento de finales del primer semestre de 2013 o más probablemente aún en el segundo semestre.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y PESQUERO
En paralelo a la reforma de la regulación se está discutiendo los fondos para el periodo 2013-2020. Como os podéis imaginar es una discusión muy relacionada con la primera (pues en teoría deben ser coherentes) y muy importante para todos los estados. Ambos procesos siguen la misma operatoria, pero el del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero va un poco retrasado respecto a la discusión de la regulación pesquera (aunque cada vez  menos).
Lo que ya pasó
COMISIÓN EUROPEA
·         Noviembre 2011. La Comisión realiza su propuesta (http://ec.europa.eu/fisheries/reform/com_2011_804_en.pdf), presenta algunos aspectos positivos (por ejemplo no permite la financiación de nuevos motores y mejora la condicionalidad de las ayudas) y otros insuficientes. (http://assets.ocean2012.eu/publication_documents/documents/250/original/joint-NGO-reaction-EMFF-ES.pdf)
PARLAMENTO EUROPEO
·         Se inicia un proceso de consultas por parte de varias Comisiones – al igual que en la reglamentación de pesca – y se establece que será el Comité de Pesca quien realizará las enmiendas que serán aprobadas en el plenario del Parlamento.
·         Las diferentes comisiones están realizando sus propuestas
·         De la Comisión de pesca el responsable de la elaboración del primer borrador es el Sr. Cadec (Francia). Presentará su propuesta en septiembre.
CONSEJO DE MINISTROS
·         Están discutiendo en sucesivas reuniones su posicionamiento, aún no existe un posicionamiento acordado.

Lo que pasará
PARLAMENTO EUROPEO
·         En Septiembre se espera que Cadec presente su propuesta la Comité de Pesca y entonces se inicie un periodo para presentar enmiendas en el comité. En ese momento se iniciará una discusión sobre las mismas y probablemente se votarán en noviembre o quizás más adelante. Una vez aprobado la propuesta del Comité de pesca el texto se votará en el Plenario del parlamento en Enero (quizás un poco más tarde).
CONSEJO DE MINISTROS
·         Se posicionará al respecto y si no está de acuerdo con el Parlamento Europeo se repite el proceso establecido para la regulación pesquera.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario