martes, 18 de diciembre de 2012

Lo hemos conseguido, exito en la votación de la comisión de Pesca en el Parlamento Europeo.

Buenas a todos:
Les hago llegar la información que nos remite el coordinador de Ocean2012 para España,desde Bruselas al respecto de la crucial votación de hoy para el futuro de la pesca en Europa.
La Pesca artesanal y sostenible, en estos momentos es una realidad.

Aquí en Canarias, concretamente en Gran Canaria, Oceanografica y nosotros hemos llevado a buen fin el peso de esta balanza en la lucha por la defensa del medio marino y no cabe duda que con el esfuerzo de mucha gente se ha conseguido que las políticas pesqueras den un gran giro y no las determinen los intereses de las grandes industrias. Han sido muchos meses de innumerables acciones por toda Europa y desde Canarias hemos puesto también nuestro granito de arena. Por una vez, podemos estar contentos sabiendo que la presión popular puede hacernos avanzar en buena línea, en favor de una pesca responsable y sostenible.

Esta fue una de nuestras contribuciones del equipo de Oceanografica: http://www.youtube.com/watch?v=yBr4adFgf-w&list=UUZr8lW-folbcwCRwjIyfXJQ&index=5

Conjuntamente con el apoyo dela Viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias, Consejería de Pesca del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, logramos llevar a cabo Las Semanas Europeas de la Pesca en Canarias:




y este el vídeo resumen: http://ocean2012.es/

Esto es solo el principio de un comienzo.


También está disponible en
http://ocean2012.es/2012/12/18/el-parlamento-europeo-da-un-paso-adelante-hacia-una-politica-pesquera-comun-mas-responsable/

El Parlamento Europeo da un paso adelante hacia una Política Pesquera Común más responsable

BRUSELAS (18 de diciembre de 2012)
Los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han votado a favor de poner fin a la sobrepesca en Europa en 2015 y conseguir la recuperación de las poblaciones de peces en 2020. Esta decisión supone un paso importante para asegurar la sostenibilidad futura de los stocks de peces de la UE y garantizar la estabilidad a largo plazo de la flota pesquera de la Unión Europea.
Como parte de esta votación histórica sobre la Política Pesquera Común (PPC), la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo también ha acordado requerir a los Estados Miembros de la UE que evalúen y eliminen el exceso de capacidad pesquera, y que la ayuda financiera debe ser únicamente proporcionada a los Estados y a los operadores que respetan las normas comunitarias de pesca.
“La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado poner fin a 30 años fallidos de gestión pesquera. Está exigiendo a los ministros de pesca que no excedan el consejo científico cuando se establezcan los límites de captura, así como el restablecimiento de los stocks pesqueros. La eurodiputada alemana, Ulrike Rodust, ponente de la propuesta, se ha basado en el creciente apoyo público para poner fin a la sobrepesca, llevando al Comité a este resultado. Esperamos ahora que el pleno del Parlamento Europeo y los ministros de pesca aseguren que el resultado de hoy se convierte en ley “, señala Miquel Ortega – Coordinador Político de OCEAN2012 en España.
Por su parte, Lydia Chaparro -responsable de pesca de Ecologistas en Acción-, añade “Es importante remarcar que en España las cosas están cambiando, los representantes Raul Romeva (ICV) y Dolores García Hierro (PSOE) han tenido un posicionamiento muy positivo y activo. En cambio, los dos representantes del Partido Popular se han quedado en clara minoría, pero aún están a tiempo de revisar su posición en el Plenario del Parlamento Europeo. Esperamos que próximamente el Partido Popular lleve a cabo una revisión de sus políticas e incorporen algunas de las posturas, ya muy mayoritarias en Europa, que nos dirijan hacia una política pesquera más sostenible y equitativa”.
OCEAN2012 es una coalición formada por más de 170 organizaciones por todo Europa cuyo objetivo es acabar con la sobrepesca y ofrecer un acceso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado de salud. Para más información visitar: http://ocean2012.es/
Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario