martes, 11 de diciembre de 2012

Información de nuestro compañero Miquel de OCEAN2012.


El próximo 18 por la mañana se producirá finalmente la votación del comité de pesca del Parlamento Europeo sobre el reglamento de la Política Pesquera Común. Es un momento importantísimo porque establecerá las líneas maestras del posicionamiento del Parlamento ante la reforma, y constituirá la base de negociación que tendrá el Parlamento para negociar con el Consejo de Ministros y acabar redactando  (aprox a mitades del próximo año) la nueva PPC .

La perspectiva es que las votaciones sean muy, muy apretadas en algunos temas muy importantes para la coalición. Existe la posibilidad que el Parlamento Europeo opte por una postura más parecida a nuestras propuestas que lo que hemos conseguido por el momento con el Consejo de Ministros y la Comisión, así que nos estamos empleando a fondo.

La votación será muy compleja y transmitida vía web (ya os indicaré la web cuando lo sepa). Yo estaré en Bruselas y trataré de twitear desde @OCEAN2012ES para facilitar la interpretación de las votaciones. Emitiremos un comunicado de prensa en cuanto finalice la votación (cuanto menos durante el mismo día 18). En cuanto a los parlamentarios españoles que votarán son: Dolores García-Hiero, raul Romeva, Carmen Fraga y Gabriel Mato.

Las enmiendas de compromiso que se votarán se pueden encontrar en nuestra web: ocean2012.es. No me parece muy interesante entrar al detalle una a una (aunque si a alguien le interesa nuestra posición sobre alguna de ellas que no dude en preguntármelo). Respecto a los principales temas nuestra postura respecto a las principales enmiendas son:

  1. Recuperación de los stocks a niveles sostenibles: 
Favorables a las enmiendas de compromiso 2 (artículo 2), 3 (artículo 3), 4 (artículo 4), 8 (artículo 5, punto 7), 20 (artículo 7), 23 (artículo 9) y 33 (artículo 16);

  1. Mejorar la evaluación y la gestión de la flota, incluyendo la eliminación de la sobrecapacidad allá donde exista: 
Favorables a las enmiendas de compromiso 15 (artículo 5, punto 19), 27 (artículo 11), y 55 (artículo 34);

  1. Apoyo preferencial a los pescadores que pesquen con un mayor rendimiento social y de manera más sostenible:
Favorables a las enmiendas de compromiso 47 (artículo 27) y 48 (artículo 28);

  1. Asegurar que la ayuda financiera de la UE apoya los objetivos establecidos en la reforma de la Política Pesquera Común, y que se limita a los Estados y actores que siguen las reglas:
Favorables a las enmiendas de compromiso 76 (artículo 46), 79 (artículo 50) y 80 (artículo 51)

  1. Asegurar el acceso a la información, e informar al público del estado de las pesquerías de la Unión Europea:
Favorables a las enmiendas de compromiso 50 (artículo 30) y a la enmienda de Iotova 2535 (artículo 56)
Si tenéis tiempo a mirar las enmiendas concretas, ¡adelante, es un ejercicio interesant y tenéis el link directo en la web!...y por cierto, no dudéis en enviar cualquier comunicación que consideréis oportuno a los parlamentarios que sentáis más cercanos (geográficamente o por cualquier otra razón), publicar carta al director - o tratar de aparecer en los medios de cualquier manera-. Igualmente por favor no os olvidéis de apoyar la demanda ¡30 días  para salvar los océanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario