sábado, 26 de marzo de 2011

Gases del Oficio de Manuel Fernandez Sarmiento

 Gracias Manolo por compartir con nosotros esta reflexion realista, con estas y muchas mas nuestros vecinos de la Comarca se tienen que concienciar del engaño a lo que nos tiene sometido el DESGOBIERNO  DE CANARIAS.
De una vez por todas tenemos que desenmascarar la mascarita.

El candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que las "contradicciones" entre los partidos que gobiernan en la Corporación insular -PSC y NC- sobre la instalación de la planta regasificadora hace que la isla se quede atrás a la hora de diversificar el suministro de energía.
Bravo de Laguna comentó que si el PP gobierna en la Corporación insular, hará que se impulsen todas las actividades en beneficio de la isla para que recupere el protagonismo económico, político y social "que se merece".

Pero ¿Quién le ha dicho al Sr. Bravo de Laguna que la instalación del gas natural es un beneficio para la isla?
¿Es que no sabe el Sr. Bravo de Laguna que con el gas no eliminamos la dependencia del exterior, tanto económica como política en el suministro de energía?
¿Puede decirse que se diversifica el suministro de combustibles para la producción de energía, cuando la mayoría de los países que extraen y exportan uno y otro combustibles son los mismos, estando pues sometido a su política de exportaciones y de precios?
¿Por qué no se invierte la millonada que representa construir los puertos de Granadilla y la ampliación del de Arinaga y el de la construcción de las regasificadoras a la construcción de parques eólicos tanto en tierra como en el mar (Off Shore)?
¿Por qué oscuros intereses se insiste en la implantación del gas naturas en nuestras islas, cuando es de todos conocido que podríamos ser la Arabia Saudita de las renovables?

Por otra parte, El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha admitido este jueves en rueda de prensa que le parece "increíble" que "el capricho de unas personas bloquee la implantación del gas" en las islas con el consiguiente "sobrecoste" de 300 millones de euros.

Pero…¿De cuantas personas estamos hablando?, porque que yo sepa, somos cientos de miles los que no queremos el gas natural en nuestras islas, que queremos eliminar a corto mejor que a largo plazo, la producción de energía eléctrica quemando combustibles fósiles, productores del CO2, gas contaminante y responsable del efecto invernadero, del calentamiento de la atmosfera y del cambio climático?

También ha manifestado el Sr. Rodríguez en rueda de prensa que el gas está "desbloqueado" en la isla de Tenerife desde el punto de vista administrativo, pero que no así en Gran Canaria. Aquí recordó que el Cabildo grancanario aún no define la ubicación final de la planta y que el Ministerio de Medio Ambiente tampoco ha emitido el preceptivo informe de impacto.

Impacto, impacto, lo que se dice impacto, son los que producirán los dos muelles que pretenden construir o ampliar,  impacto es el que tendrán, si se llegan a instalar, las regasificadoras de gas natural, sus edificios y grandes depósitos para almacenar el gas en fase líquida, que es como lo traen los grandes barcos gaseros, que representan un peligro considerable por la enorme cantidad de toneladas de gas combustible que son capaces de transportar, impacto el de los calentadores que hacen cambiar de estado el gas líquido a gas en fase gaseosa, y el de los depósitos del gas en esta fase.



El metano (CH4), componente mayoritario del gas natural, es veinte veces más contaminante que el CO2, en caso de fuga o escape a la atmosfera, y si que produce CO2 en su combustión, aunque bien es cierto que en cantidades inferiores a lo que lo hacen los derivados del petróleo.

Asimismo ha destacado el Sr. Rodríguez, el compromiso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con la iniciativa "porque es realmente necesaria". Aquí apuntó que el hecho de que no haya gas en las islas provoca un coste de 250 millones de euros en la compra de combustibles y otros 50, según un estudio de la Universidad de la Laguna, ya que habrá que pagar por emitir CO2 a la atmósfera.

Generar energía eléctrica en Canarias cuesta al año entre 700 y 800 millones de euros más que en el territorio peninsular español y, si para ello, se utilizara la energía eólica, los costes se reducirían a la mitad, según un estudio del Cluster Ricam que destaca que generar electricidad utilizando energía eólica en Canarias costaría la mitad que con los medios convencionales que se emplean en la actualidad, -diésel y fueloil-, mientras que si se hiciera a partir de la energía fotovoltaica también sería más rentable, aunque en menor medida.

Por otra parte, los costes de inversión han experimentado una reducción muy notable en los últimos años.
En general se señala la energía eólica como la más barata, si se consideran costes externos de producción eléctrica por medios convencionales.
Y eso que aun no se han comenzado a instalar parques eólicos en alta mar, que, por su mayor capacidad de producción disminuye considerablemente el precio del Kw/h producido.

Por otra parte, y siguiendo con la perreta que le ha entrado al Gobierno de Canarias con meternos el gas a cualquier coste (inclusive, cambiando el catálogo de especies protegidas para dejar fuera los sebadales de Granadilla) el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este sábado al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Agüimes que “es el momento” de tomar decisiones respecto a la introducción de una planta regasificadora en la isla aunque no haya acuerdo.

Espero  sinceramente que las decisiones, tanto del Cabildo de nuestra isla de Gran Canaria como la del Ayuntamiento de Agüimes sean que las inversiones que se pretenden realizar en la construcción de los muelles y regasificadoras, se empleen en la implantación de más parques eólicos, tanto en tierra como mar adentro, en la construcción de saltos hidráulicos, empleando nuestras presas como grandes almacenes de energía potencial, desalando agua y bombeándola en las horas valle, produciendo y embotellando hidrógeno que podamos consumir y exportar.

¿Tendrá algo que ver el que sean miembros de la extinta coalición gobernante en Canarias (PP-CC) los que insisten en que se instalen las regasificadoras y al mismo tiempo los responsables de que en Canarias solo se genere el 4 % de la energía que consumimos por medio de las renovables?

Y esos que tenemos las mejores condiciones climáticas para producir estas energías limpias y renovables, respetuosas con el medio ambiente, inagotables, más baratas, y que nos proporcionarían la independencia energética,  ¿O es eso lo que le preocupan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario