jueves, 24 de octubre de 2013

El trabajo bien realizado, siempre tiene buenos resultados.

Hola a tod@s, han sido unos días estresantes pero el resultado final no ha sido tan malo como imaginábamos.
Os dejo aquí el enlace y la nota de prensa que hemos publicado.



El Parlamento Europeo vota a favor de mejorar la recolección de datos, el control y la aplicación de la normativa
ESTRASBURGO, 23 de octubre. Los diputados del Parlamento Europeo han votado hoy en relación con la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El FEMP presenta una dotación de más de 6.500 millones para el periodo entre 2014 y 2020. La aplicación efectiva de la recientemente acordada reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, incluyendo sus objetivos de acabar con la sobrepesca en la UE y restablecer las poblaciones de peces europeas, depende de la existencia de un FEMP que la respalde.

Los diputados al Parlamento Europeo han dado su apoyo de manera significativa a la transferencia de fondos adicionales para recolección de datos y actividades de control y aplicación de la normativa, así como la adopción de medidas reforzadas para retener la financiación a los Estados miembros en caso de no conformidad con las normas de la PPC. Sin embargo, también han votado a favor de subvenciones para la sustitución de motores y otras medidas que se sabe que fomentan la sobrepesca.

“En febrero, los eurodiputados votaron de forma abrumadora a favor de acabar con la sobrepesca y restablecer las poblaciones de peces en la UE. En sintonía con el resultado de la votación de febrero, la mayoría de los diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, 427 a 204, ha apoyado la propuesta de incrementar las ayudas públicas para el restablecimiento de las poblaciones de peces mediante una mejora en la recopilación de datos y en las actividades de control y aplicación de la normativa. Los eurodiputados también han rechazado una propuesta para reintroducir ayudas de la UE para la construcción de nuevos buques pesqueros”, afirmaba Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 España. “Sin embargo, a diferencia de la votación de febrero, los eurodiputados han votado hoy a favor de medidas que dificultarán la aplicación efectiva de una Política Pesquera Común ambiciosa, como por ejemplo las subvenciones para la sustitución de motores y el pago de los pescadores para detener temporalmente la pesca en lugar de realmente reducir el exceso de capacidad”.

Las subvenciones a la pesca dirigidas a incrementar la rentabilidad de empresas individuales no han demostrado beneficiar al público en general, sino más bien lo contrario, puesto que menudo desembocan en la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Al mismo tiempo, varios miembros de la UE tienen dificultades para cumplir todas sus obligaciones en materia de recolección de datos y de control y aplicación de la normativa, aunque el cumplimiento de las mismas constituye un prerrequisito indispensable para conseguir una gestión pesquera eficaz y puede proporcionar importantes beneficios para la sociedad.

“La votación de hoy manda a los ministros de pesca de la UE el claro mensaje de que tienen que trabajar para incrementar las ayudas a la recolección de datos, el control de la pesca y la aplicación de la normativa en las próximas negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca”, afirmaba el Sr. Ortega, “Los miembros del Parlamento también han dejado claro que no quieren que los fondos públicos se dirijan para aquellos que incumplen las normativas.".

Ahora el Parlamento Europeo y los Ministros de Pesca entrarán en fase de negociaciones para ponerse de acuerdo sobre la configuración final del FEMP. Se prevé que dichas negociaciones empiecen en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario