viernes, 9 de noviembre de 2012

Informe de nuestro coordinador político en OCEAN2012.

1. Los gobiernos han acordado las líneas generales de cómo ellos creen que debería ser tanto la regulación de la política pesquera común, laorganización común del mercado (llegaron al acuerdo el 12 de junio) como el fondo europeo marítimo y de la pesca (22 octubre). En ambos casos los resultados son mixtos, algunos aspectos (por ejemplo la condicionalidad al cumplimiento legislativo de la financiación nos parecen adecuados, pero tienen demasiados puntos en los que la reforma no es suficientemente ambiciosa, como por ejemplo en relación al ambiguo texto sobre el rendimiento máximo sostenible). En el actual método legislativo el consejo (formado por los gobiernos) ha de acordar la reforma con lo que establece el Parlamento, por lo que su opinión es importante, pero no es la última voz.

2. La comisión de pesca del parlamento europeo continúa trabajando tanto en la regulación de la política pesquera como en el fondo europeo marítimo y  pesquero. El trabajo se ha ido retrasando y los parlamentarios están negociando enmiendas a las propuestas iniciales redactadas por la parlamentaria Sra. Rodust (regulación) y el parlamentario Sr. Cadec (fondo europeo marítimo y de la pesca). La fecha prevista de votación de la regulación es el 18 de diciembre (pero no se puede descartar que se retrase a inicio de enero) y para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca el 18 o 19 de febrero. Se puede encontrar más información de la actividad de la comisión de pesca en:http://www.europarl.europa.eu/committees/es/pech/home.html 

En función de cómo vayan las votaciones es muy posible -si el parlamento vota aspectos suficientemente diferentes a lo propuesto por los gobiernos (cosa deseable teniendo en cuenta los acuerdo a los que han llegado los gobiernos)- se iniciará una negociación entre ambos. De manera que finalmente no estaría todo aprobado antes de verano del año que viene.

Os mantendremos informados, estamos ya en los meses decisivos y es muy importante que el Parlamento opte por una reforma ambiciosa. Una vez el Parlamento esté posicionado tendremos ya todas las cartas sobre la mesa y podremos comenzar a tener una idea del nivel de ambición de la reforma a la que podemos aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario