domingo, 10 de junio de 2012

Las ONG rechazan la propuesta danesa de Política Común de Pesca




Bruselas/Madrid, 8 de junio de 2012 - Ante el Consejo de Pesca de la próxima semana, donde se espera un acuerdo de posición conjunta entre los Estados Miembro, las principales ONG ecologistas alertan de que el acuerdo no detendría el agotamiento de las pesquerías en esta década.  Si los Estados Miembro aprueban el “enfoque general” que pondrá sobre la mesa la Presidencia danesa, estarían estableciendo el menor denominador común para la política pesquera, sin ambición alguna para lograr unas pesquerías sostenibles y salvar el empleo.

Las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la finalización de la Presidencia danesa entre todos los Estados Miembro han debilitado significativamente la, ya de por sí, mala propuesta de la Comisión Europea de julio de 2011.

El objetivo de recuperación de los stocks pesqueros en 2015, ya diluido en la propuesta de la Comisión, se ha vuelto a retrasar y no establece la Biomasa de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) como referencia de recuperación. Los ministros sólo apoyan una reducción progresiva del esfuerzo pesquero, lo que permitiría mantener la sobrepesca una década más.  El acuerdo propuesto por la Presidencia no establece fechas para el establecimiento de los Planes multi-anuales en sustitución de la actual gestión basada en la aprobación anual de los TAC y cuotas. Aunque los ministros reconocen la necesidad de reducir el exceso de capacidad pesquera, el borrador de acuerdo no establece marcos temporales ni medidas específicas. Las organizaciones ecologistas destacan, además, que el acuerdo no incluye un compromiso entre control y cumplimiento y recepción de fondos públicos, por lo que mantendría la impunidad y malversación de fondos públicos.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Ocean2012, Oceana, SEO/BirdLife y WWF realizan un llamamiento a los gobiernos europeos para que reconozcan los errores del pasado y muestren liderazgo político para salvar las pesquerías europeas. Las ONG piden el rechazo total al acuerdo y piden al Parlamento Europeo que plante cara al irresponsable plan del Consejo.

La reforma de la política pesquera en EEUU, entre otros países, ha demostrado que es posible recuperar las poblaciones pesqueras en un periodo de tiempo determinado. En la UE, apenas la cuarta parte de las pesquerías evaluadas se encuentran a nivel sostenible, esto es, en niveles que permitan un RMS o por encima de ellos. Estudios de la OCDE, el Banco Mundial, la Comisión Europea y otros muestran que las pesquerías europeas se beneficiarían enormemente de la recuperación de los stocks de peces a través del aumento de capturas, mayores márgenes de beneficio, mayores rendimientos de la inversión y creación de empleo. La reducción del 31% del empleo en el sector pesquero desde 2002, muestra la desolación de la crisis pesquera en la UE, que sólo se puede revertir si se adoptan reformas ambiciosas desde la raíz del problema.


Notas para el editor:
[1] La UE debería garantizar que las poblaciones de peces en aguas europeas alcancen una abundancia tal que permita obtener el Rendimiento Máximo Sostenible  (RMS) en 2015. La propuesta de la Presidencia danesa, en cambio, propone limitar las capturas en 2015 cuando sea posible y 2020 como muy tarde, al nivel  que permita obtener (en un futuro indeterminado) el RMS, lo que supone una diferencia significativa.
Video explicativo: http://vimeo.com/37718721  

[2] La modificación de la Magnuson-Stevens Fishery Conservation and Management Act fue aprobada en 2007:

No hay comentarios:

Publicar un comentario