sábado, 26 de noviembre de 2011

Con el gas a cuestas?

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (en la imagen), ha ofrecido el Puerto de La Luz y de Las Palmas para la instalación de la planta gasificadora, según anunció en el pleno que celebró ayer la corporación municipal capitalina.
El pronunciamiento del alcalde coincide con el del traslado de la sede de la empresa pública Gascan (Gasificadora Regional de Canarias) a Santa Cruz de Tenerife debido al bloqueo para elegir el emplazamiento de esta infraestructura en Gran Canaria.

En declaraciones a la Cadena Ser, Cardona defendió esta propuesta argumentando la necesidad de "desatascar" la ubicación de una infraestructura que calificó de "estratégica".
"La ciudad lo necesita, no se puede perder más tiempo. Si el bloqueo de la Mancomunidad del Sureste permanece, no tengo ningún problema en ofrecer a la Autoridad Portuaria la instalación del gas en Las Palmas de Gran Canaria", concluyó.

El Presidente de la Autoridad Portaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha aclarado a Canarias Ahora que la ubicación de la futura planta gasificadora, que está sometida al Plan Especial de Hidrocarburos, es competencia del Cabildo de Gran Canaria . "Si el Cabildo elige La Luz, nosotros lo asumiremos. Hasta ahora es un planteamiento genérico, tendremos que ver cuál es el desarrollo", ha apuntado Ibarra, para quien es fundamental que un estudio determine si la infraestructura entrañaría algún riesgo para la población.
"En principio, estaría en una zona más amplia, de la zona de La Esfinge hacia el interior de La Isleta, alejado del espacio habitable y en dominio público", ha explicado el Presidente de la Autoridad Portuaria. Ibarra también ha recordado que ciudades como Barcelona o Huelva ya tienen plantas de gas en sus respectivos puertos.
Para el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la instalación de una infraestructura de este tipo cerca de la población entraña "un peligro enorme. Dicen que las medidas de seguridad se extreman, pero cualquier error humano o material puede suponer una catástrofe. Hace dos días en Canarias hemos vivido un hecho luctuoso relacionado con el gas, en relación al accidente en el hotel de Mogán. Lo tengo muy claro, no lo permitiría nunca", ha afirmado Morales.
El Alcalde de Agüimes ha recordado que la Mancomunidad del Sureste lleva años de "oposición frontal" a la gasficadora en el Puerto de Arinaga, defendiendo que existen "soluciones técnicas para que la planta se pudiera poner mar adentro. El gas no es necesario en absoluto. Además del riesgo que implica para la población, esta inversión frena la incorporación de renovables, el gran reto de Canarias, que está en juego por este capricho", ha declarado.
Morales ha insistido en que los "lobby" empresariales están detrás de este interés por la instalación de la planta de gas. "Es una trampa de las grandes empresas eléctricas. Las plantas de ciclo combinado no tienen salida e intentan imponer el gas. Ya han empezado a aparecer problemas con la central hidroeléctrica y se va a retrasar muchísimo", ha aseverado.
Sobre la coincidencia entre el traslado de la sede de Gascan a Santa Cruz de Tenerife y el anuncio de Cardona, el Alcalde de Agüimes ha señalado que "nada es casualidad". Para Morales, la decisión de Gascan está "perfectamente diseñada" y es "un paso más" para provocar enfrentamiento entre las islas. "Con la amenaza de que el progreso se irá para otro lado, se utiliza el enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife", ha lamentado Morales.
Por su parte, Pedro Quevedo, portavoz de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado de "ocurrencia e irresponsabilidad" la propuesta del alcalde. "Cardona ha aprovechado la comparecencia solicitada por Compromiso por Gran Canaria para ofrecer unos terrenos que no son propiedad municipal" para la instalación de una infraestructura "que, como mínimo, presenta riesgos para la población", apuntan el edil nacionalista.
Quevedo señala además que el alcalde contradice a su propio partido, que en el Cabildo de Gran Canaria ha votado siempre a favor de que la planta de gas no se instale en tierra, sino que sea colocada en alta mar, posición que coincide con la de la Mancomunidad del Sureste.
En este sentido, el portavoz nacionalista insta al alcalde a que estudie los argumentos que la Mancomunidad del Sureste tiene en contra de la instalación de esta infraestructura en tierra, "empezando por el hecho de que debe estar situada lejos de un núcleo poblacional, cosa que no se cumple en el caso de Las Palmas de Gran Canaria".
El concejal de Nueva Canarias señala que "el irresponsable ofrecimiento" de Cardona se produce sin debate, sin consenso y en medio de su "desesperación", ya que "ante la falta de proyectos relevantes para este municipio, necesita buscar titulares".
Así, apunta que "otra reciente ocurrencia" de Cardona ha sido el soterramiento de la Avenidad Marítima que Nueva Canarias respalda porque era una propuesta electoral de la formación nacionalista, "que no estaba en el programa del PP para el municipio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario