viernes, 20 de diciembre de 2013

Negociaciones fondo europeo marítimo y de pesca.

Compartimos con ustedes ,el comunicado que nos llega de nuestro portavoz de OCEAN2012, Miquel Ortega:

Hola a todos/as,

en primer lugar disculpas por no hacer actualizaciones últimamente. Aquí va la información de las últimas novedades (algunas muy calentitas)

La negociación entre Comisión Europea, Consejo de Ministros y Parlamento para definir finalmente el Fondo Europeo Marítimo y de la pesca comenzaron el mes de noviembre, y se esperaba que hoy pudieran llegar a un acuerdo final (era la última fecha de negociación acordada). No obstante en un giro inesperado la negociación ha explotado hace poco más de 30 minutos y no se han conseguido poner de acuerdo, lo que puede implicar que no se defina el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca hasta una vez realizadas las elecciones europeas en abril, lo que nos llevaría ¡al próximo junio!..... pero bueno, el timing es incierto y ya os informaré.

El principal punto de discusión ha sido el incremento de fondos para la recolección de datos y el control. Parlamento Europeo y Consejo de Ministros habían llegado a un acuerdo para ampliar significativamente estas cantidades, pero no a costa de las medidas destinadas a apoyo directo a la flota sino a costa del dinero que la Comisión Europea podía gestionar directamente sin la intervención de los estados para llevar a cabo las políticas que considerara necesarias (entre ellas por ejemplo pagar los organismos de asesoría científica). La Comisión Europea se ha cuadrado y ha dicho que si la propuesta era esta se negaba a aprobar la propuesta y bloquearía el acuerdo.

Ante esta situación, la única manera de desbloquear la negociación habría sido que el Consejo de Ministros votara unánimamente todos los puntos de la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Pero para que esto pasara el Consejo de Ministros ha exigido la aprobación de un listado de demandas totalmente incompatibles con lo acordado en el Parlamento Europeo, por lo que el Parlamento Europeo ha dicho que era totalmente inaceptable y se ha levantado de la negociación.

Total que está todo el el aire, y es posible que tengamos un retraso sustancial en el acuerdo final. Ya veremos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario