martes, 30 de julio de 2013

Resumen de Ocean2012

En la primera parte del año ya se ha acordado tanto el reglamento de la política pesquera común (http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2013/06/2013-06-14_Basic_regulation_on_the_CFP_final_compromise_text.pdf), como el reglamento de la organización común del mercado (http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2013/06/2013-06-13_CMO_FINAL_DOCUMENT-corrected.pdf), dos de las piezas más importantes de la reforma de la política pesquera común. Ahora están en revisión jurídica e inglés, pero ya no cambiará nada de nada de contenidos, por tanto ya podemos dar estos temas como acabados.

¿Qué nos espera en los próximos seis meses?

El único tema que falta por decidir es ..... el dinero disponible para la aplicación de los reglamentos anteriores, casi nada. Son unos 5400 millones a repartir a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca entre todos los países (a España le caerá aprox un 25%).  

Por ahora ya se ha posicionado el Comité de Pesca del Parlamento Europeo (aún no está disponible el texto en su versión integrada ) y los Gobiernos a través del Consejo de Ministros europeos ( http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/12/st15/st15458-re01.en12.pdf). 

El siguiente paso será a mediados de octubre cuando el Plenario del Parlamento Europeo apruebe la postura del Comité de Pesca e introduzca las enmiendas que considere adecuadas.

Entonces el Parlamento Europeo ya tendrá la posición definida, así como los Gobiernos, y comenzará la negociación tripartita (Gobiernos, Parlamento y Comisión Europea). 

Teniendo en cuenta que las diferencias entre todos no son muy importantes yo creo que a finales de año ya podría estar todo acordado, como máximo nos iríamos al primer trimestre del próximo año.

¿Y qué se espera de nosotros en los próximos seis meses?
Aún tenemos la oportunidad de continuar influyendo en el proceso de la reforma a través -sobre todo- de la presión para conseguir mejoras en el posicionamiento del Parlamento Europeo en la votación de octubre. Luego será un poco más difícil participar en el proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario