lunes, 4 de marzo de 2013

Comunicado de Miquel Ortega,coordinador político, OCEAN2012

Hola,

os envío un resumen de la situación actual en la reforma de la política pesquera común para que estemos bien preparados para el último sprint final.

1. Como bien sabéis el Parlamento Europeo adoptó finalmente su posicionamiento respecto al reglamento de la reforma de la política pesquera común. El texto puede encontrarse aquí. En líneas generales contiene muchos de los aspectos, y es de destacar el buen resultado en España.

2. El Consejo de Ministros de la UE (formado por los ministros de los diversos países) adoptó su posición final el 26 de febrero, tras acordar también los principales aspectos referentes a los descartes. El texto íntegro se puede encontrar aquí (en inglés por ahora).

A partir de ahora comienza una negociación en "triálogo" es decir formada por el Consejo de Ministros de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Esta negociación consiste en una serie de reuniones en las que participan representantes de los tres estamentos. El texto final acordado deberá ser re-aprobado tanto por el Consejo de Ministros como por el Parlamento Europeo. Las reuniones comenzarán el 19 de marzo, y se realizarán aproximadamente cada 1 días,  y todos han demostrado su voluntad de llegar a un acuerdo antes de finales de Junio (lo que en la práctica significa que la negociación debería finalizarse en la última semana de mayo máximo). Por tanto en la práctica tenemos sólo  3 meses para actuar y tratar de conseguir una buena regulación en la política pesquera común.

Lydia se pondrá en contacto con vosotros muy pronto para ver cómo insertamos las ideas que tuvimos en la última reunión de coordinación con el calendario actual, y algunas medidas extras que pensamos podemos ser útiles. ¡Estamos apurando los últimos meses de la campaña, por lo que es el momento de echar el resto!. ¡Ánimo, el buen resultado del Parlamento Europeo nos muestra que podemos cambiar las cosas!

En cuanto al otro pilar de la política pesquera común: los fondos (el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca). El proceso está un poco más retrasado. El 23 de abril se votarán en el comité de pesca las 3000 enmiendas presentadas, y se espera que en Junio se vote en el Plenario del Parlamento Europeo. En paralelo, al igual que en la regulación el Consejo de Ministros se está posicionando. Es esperable que el fondo se apruebe finalmente un poco después de la regulación, lo que nos llevaría al mes de septiembre. Es posible que preparemos algunas cartas al respecto, ya nos pondremos en contacto en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario