lunes, 25 de febrero de 2013

A tener en cuenta después de la votación sobre la PPC.


Como sabéis el paquete de Reforma de la PPC consta, entre otros, del:
-Reglamento base de la PPC (el que se votó el pasado 6 de febrero) y en el que la gran mayoría de nuestras demandas fueron aprobadas. Este reglamento es en el que hemos volcado la mayoría de los esfuerzos de la coalición durante los últimos 3 años y medio: hemos redactado centenares de enmiendas, mantenido numerosas reuniones con los parlamentarios y el gobierno central, redactado cartas, notas de prensa, manifiestos, informes, recomendaciones de voto, etc., realizado actividades por todo Europa para dar a conocer los problemas ligados al mar, fomentado la participación de ONGs, pescadores artesanales, e infinitas cosas más. Pero como os comenté en el último correo del pasado 7 de febrero, queda todavía mucho trabajo por hacer al respecto durante los próximos meses, nada está decidido aún y entre otras cosas, hay puntos que vamos a continuar batallando (pero obviamente estamos muy contentos porque nuestras demandas principales se han aprobado y de manera general ha quedado un buen texto).
Adjunto tenéis el noticiario bisemanal de la coalición (en Inglés).
Recordar también que todo dependerá de las futuras medidas de control y cumplimiento de la normativa, es decir, que ahora nos estamos centrando en tener la mejor normativa posible… pero de poco sirve si no se cumple, por lo que los próximos años tocará batallar (con o sin coalición) para que este no sea así.

-El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca - FEMP (está ligado al reglamento base de la PPC pero es un documento aparte como el COM, la comunicación relativa a la dimensión exterior, etc., ). Para nosotros el FEMP es un tema prioritario, es la parte más difícil de todas y en el que también hemos centrado gran parte de nuestras energías, especialmente los 2 últimos años. La próxima semana se va a debatir precisamente en el Comité de pesca el FEMP y estaremos en Bruselas, además vamos a intentar mantener algunas reuniones con parlamentarios para debatir nuestras posturas.
En esta parte es donde nos vamos a volver a centrar en la necesidad de que los fondos públicos se destinen de forma prioritaria para financiar los servicios de bien público (con esto nos referimos a mayor inversión en la recogida de datos, medidas de control y de observancia…); Acabar con los subsidios que han fomentado la sobrepesca y la sobrecapacidad pesquera (nos oponemos como ya sabéis a que se destine dinero público a la substitución de motores, construcción de nuevos buques, etc., en definitiva, a lo que nosotros llamamos subsidios perversos. Recordar que el gasoil no son subsidios sino exenciones de impuestos y también nos oponemos a estas medidas); la condicionalidad (para recibir fondos el Estado y los operadores que quieran recibir ayudas públicas deben cumplir con la normativa de la PPC y con la legislación ambiental pertinente, como la directiva aves, directiva marco, etc.,).
Adjunto está el noticiario mensual sobre el FEMP y contiene mucha información y documentos muy interesantes (solo en inglés). Pero como siempre en nuestra web: http://ocean2012.es/publicaciones/ocean2012-en-castellano/ tenéis la sección con información en castellano sobre los FEMP, así como el documento informativo ¿Cuántas veces tenemos que pagar por el pescado?.       



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Referente a los temas de consumo, acuicultura, etc., cuando la coalición se formó en 2009 discutimos sobre: ¿cuáles son los temas prioritarios en los que deberíamos trabajar en la coalición? ¿y cuáles de estos temas ya están siendo bien trabajados por otras organizaciones? Precisamente, aunque el consumo y la acuicultura son esenciales, son temas que otras organizaciones ya venían trabajando desde hacía tiempo, por lo que decidimos centrar nuestro trabajo en otros temas prioritarios y que finalmente son los que des del 2009 han marcado las líneas de la coalición y que se centran exclusivamente en la PPC:

§  Consagrar la sostenibilidad ambiental como el principio de referencia, sin la cual no es posible la sostenibilidad económica ni social (aquí es donde entrarían todos los puntos relativos en acabar con la sobrepesca: asegurar una explotación sostenible a largo plazo de los recursos en buen estado de salud, el principio de precaución, el enfoque ecosistémico, etc., en la nueva reforma de la PPC);
§  Asegurar que las decisiones se toman en los niveles más adecuados y de una manera transparente, garantizando la participación efectiva de todos los sectores implicados (aquí es donde entraría la transparencia y acceso público a la información, la descentralización, regionalización, cogestión… y algo muy importante, el cumplimiento de los dictámenes científicos);
§  Proporcionar una capacidad de pesca sostenible a nivel comunitario y regional (aquí es donde entraría el tema de equilibrar la flota a los recursos disponibles, la lucha contra la pesca ilegal y dar acceso a los recursos en base a criterios cuantitativos pero sobretodo cualitativos, reduciendo la capacidad de aquellas flotas sobredimensionadas y protegiendo a los segmentos de la flota que mayores beneficios sociales, ambientales y económicos generan, para lograr un equilibrio entre recursos y poder de pesca a nivel regional);
§  Condicionar el acceso a los recursos pesqueros en base a criterios ambientales y sociales (en oposición a cualquier sistema de transferibilidad en el que nunca hemos estado de acuerdo, sino completamente opuestos, y desde el principio hemos trabajado muchísimo para que el acceso a los recursos sea no sólo justo y equitativo, sino que sea prioritario para aquellos que ya pescan de manera selectiva y ofrecen mayores beneficios ambientales y sociales. Pero como para los descartes hemos redactado documentos con nuestras recomendaciones en caso de que un tipo de gestión de este tipo se hiciese y con la única intención de minimizar los impactos derivados de la transferibilidad);
§  Asegurar que los fondos públicos sólo se utilizan para el bien público y para aliviar posibles impactos sociales derivados de la transición a una actividad pesquera sostenible (aquí entrarían los temas tratados arriba sobre el FEMP y también, como nuestra misión principal ha sido acabar con la sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas, en las zonas donde tenga que haber una transición de la flota hacia modalidades pesqueras responsables, esta se debe de hacer de manera ordenada y con todo el apoyo financiero necesario para que no haya una parada brusca de la actividad, sino una transición ordenada hacia la sostenibilidad a largo plazo).

Sobre los descartes (también lo hemos trabajado mucho aunque no era un tema prioritario nuestro, consideramos que es un daño colateral de la sobrepesca, malas prácticas pesqueras y mala gestión) y lo hemos debatido en numerosas ocasiones desde hace más de un año. Esta prohibición nos da mucho miedo, especialmente en todo el Mediterráneo europeo, donde el mercado negro está al orden del día, en la web encontraréis muchos documentos informativos al respecto (aquí uno de ellos con nuestras recomendaciones a nivel de Bruselas: http://assets.ocean2012.eu/publication_documents/documents/244/original/discards-joint-ngo-briefing-ES.pdf) ya sabéis que nos hemos centrado mucho para asegurarnos que en primer lugar los descartes no se pesquen. Pero como la prohibición de descartes tirará adelante sí o sí, porque es el deseo de la comisaria Damanaki, hemos trabajado también en la redacción de numerosos documentos con toda una serie de recomendaciones para minimizar los impactos de esta prohibición (y paralelamente he trabajado muchas horas con la gente de Fishfight en España para minimizar el daño que esta campaña ha podido hacer, ahora al menos en sus discurso hablan de selectividad y sostenibilidad, cosa que no hacían al principio).  

Acuicultura (tampoco era un tema de trabajo de la coalición, es un tema que trabajaban muy bien otras ONGs, y además como sabéis el trabajo de la coalición está focalizado básicamente en conseguir la mejor gestión pesquera posible, pero visto la prohibición de descartes propuesta por la comisaria y su segundo afán, el de promocionar el desarrollo indiscriminado de la acuicultura (incluso en las zonas natura2000) hemos invertido muchos esfuerzos en que en el reglamento base al menos aparezca al lado de acuicultura la palabra sostenibilidad, o una diferenciación de los diferentes modelos acuícolas existentes (intensivo, extensivo, etc.)
Cabe mencionar que no estamos en contra de la acuicultura, sino en contra del desarrollo indiscriminado de ciertos modelos acuícolas insostenibles, especialmente de carnívoros, pero también (o al menos para mí) recordemos que hay bateas de mejillones que han causado un gran daño en el ecosistema por estar mal planificadas. Es decir, que al igual que para la pesca, queremos que se diferencia bien los diferentes modelos acuícolas existentes (que se definan), y que se de prioridad a aquellas actividades que generan mayor ocupación y causan menor impacto sobre el ecosistema, caso por ejemplo de las actividades acuícolas extensivas y tradicionales en los esteros.

Sobre consumo (la coalición no trabaja temas de consumo, además que depende de otro reglamento, el Reglamento de la Organización Común de Mercados - COM (y aunque esté relacionado con el Reglamento base de la PPC, está mucho más avanzado, ahora está en segunda lectura, y en él se tratan los temas relativos a la comercialización, etiquetado, etc.). En O2012 no lo hemos trabajado mucho, aunque sí que hemos presentado numerosas enmiendas, recomendaciones y mantenido reuniones con los parlamentarios al respecto. Pero aunque la coalición parezca muy grande, somos poquitos trabajando, y además la reforma de éste reglamento ha coincidido con las discusiones en el parlamento sobre el Reglamento base y el FEMP. Pero otras organizaciones de la coalición y fuera de la coalición sí que se ha tratado (desde Ecologistas hemos presentado enmiendas y hace un tiempo hice un documento informativo, por si os interesa: Posición de Ecologistas en Acción sobre descartes, acuicultura y etiquetado.

Sobre contaminación (la coalición no trabaja estos temas, como en los 3 puntos anteriores, muchas otras ONGs (dentro y fuera de la coalición) sí los trabajamos, además que son otros reglamentos, en Ecologistas en Acción por ejemplo, y por si a alguien le interesa, estamos preparando las alegaciones en contra las prospecciones petrolíferas en la costa brava, pero también en canarias, valencia… los nuevos pozos de Repsol en Tarragona, y como cada año estamos preparando el informe de banderas negras donde recogemos todo el tema de contaminación, regeneración de playas, infraestructuras ilegales en el litoral, etc., además que en unos 2 meses vamos a sacar la nueva guía de consumo responsable de pescado, en el que también entran temas de contaminación por mercurio, cadmio y otros).
  
Bueno, espero que haya servido de ayuda,

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