martes, 30 de julio de 2013

Resumen de Ocean2012

En la primera parte del año ya se ha acordado tanto el reglamento de la política pesquera común (http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2013/06/2013-06-14_Basic_regulation_on_the_CFP_final_compromise_text.pdf), como el reglamento de la organización común del mercado (http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2013/06/2013-06-13_CMO_FINAL_DOCUMENT-corrected.pdf), dos de las piezas más importantes de la reforma de la política pesquera común. Ahora están en revisión jurídica e inglés, pero ya no cambiará nada de nada de contenidos, por tanto ya podemos dar estos temas como acabados.

¿Qué nos espera en los próximos seis meses?

El único tema que falta por decidir es ..... el dinero disponible para la aplicación de los reglamentos anteriores, casi nada. Son unos 5400 millones a repartir a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca entre todos los países (a España le caerá aprox un 25%).  

Por ahora ya se ha posicionado el Comité de Pesca del Parlamento Europeo (aún no está disponible el texto en su versión integrada ) y los Gobiernos a través del Consejo de Ministros europeos ( http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/12/st15/st15458-re01.en12.pdf). 

El siguiente paso será a mediados de octubre cuando el Plenario del Parlamento Europeo apruebe la postura del Comité de Pesca e introduzca las enmiendas que considere adecuadas.

Entonces el Parlamento Europeo ya tendrá la posición definida, así como los Gobiernos, y comenzará la negociación tripartita (Gobiernos, Parlamento y Comisión Europea). 

Teniendo en cuenta que las diferencias entre todos no son muy importantes yo creo que a finales de año ya podría estar todo acordado, como máximo nos iríamos al primer trimestre del próximo año.

¿Y qué se espera de nosotros en los próximos seis meses?
Aún tenemos la oportunidad de continuar influyendo en el proceso de la reforma a través -sobre todo- de la presión para conseguir mejoras en el posicionamiento del Parlamento Europeo en la votación de octubre. Luego será un poco más difícil participar en el proceso. 

sábado, 27 de julio de 2013

Mas sobre Cabrón.

La verdad que esta semana me sorprende de que los dos periódicos importantes de las Palmas les dediquen tiempo a este paraje, habrá detrás de esto algo?, espero que si y para bien, para que de una vez por todas se preocupen de cuidar y vigilar la zona, es el espejo donde se miran los miles de buceadores que nos visitan al año, esto es turismo de calidad, pero desgraciadamente como es de otra élite no se tiene en cuenta, que pase el tiempo...........

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=307592

Se necesitan mas actividades como esta.

Una buena actividad, pero que no sea la primera , ni la ultima, no solo en Cabrón , sino en otros lugares del sureste, poco a poco tenemos que concienciar a los vecinos que tenemos que cuidar el medio marino y su entorno, felicitar a este colectivo por la iniciativa, las apoyaremos todas, y nos gustaría que contasen con nuestro colectivo, ahí les dejo la noticia.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/07/27/playa-cabron-brilla-dificultades/547657.html

viernes, 26 de julio de 2013

Este es uno de nuestros retos.

Uno de los principales objetivos por los que se fundo este colectivo, es que la zona de Cabrón tenga la denominación que se merece y sea uno de los mejores destinos del turismo de buceo, aunque algunos todavía siguen dando rodeos dentro de sus despachos.

Compartimos esta galería de imágenes y darles las gracias a los que siguen colaborando con sus artículos a ver si de una vez por todas seriamente apoyan este proyecto.

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=11493

martes, 23 de julio de 2013

The Clipperton Project en Las Palmas.






Hola,
Estamos colaborando en este proyecto para su divulgación, estarán en la isla a finales de este mes y principios de Agosto, adjunto borrador de los talleres de los expedicionarios The Clipperton Project.
 
TALLERES PROPUESTOS EN LAS PALMAS - THE CLIPPERTON PROJECT (TCP)
Todos Somos Expedicionarios - 1 de agosto, 09:00 horas (2 horas, con un descanso de 20
mins a la mitad) (familias, máx. 30 personas)
Taller enfocado en como hacernos expedicionarios y descubrir nuestro entorno de nuevo.
Solo se necesitan ganas de conocer e investigar!
Concepto: Este taller se enfoca en introducir el Proyecto Clipperton inicialmente con video, y
luego de se plantean algunas posibles ideas a los participantes. Los participantes luego
saldrán de la sala en 'búsqueda' local y regresarán al final para presentar sus exploraciones.
Tus Ideas, Nuestro Futuro - 1 de agosto, 12:00 horas (90 mins, sin descanso) (6-11, máx.
20 jóvenes)
Las locuras de ayer son las realidades de hoy. Comparte tus ideas sobre nuestro futuro, y
descubramos como entre todos las podemos hacer una realidad.
Concepto: Taller creativo y artístico, desarrollando el tema de grandes ideas para los
problemas de nuestros tiempos y como presentarlos a un público, de manera creativa. Taller
de pensamiento y arte.
Expedición Abierta - 1 de agosto, 20:00 horas (o lo más tarde que se pueda) (1 hora, sin
descanso) (11-adulto, capacidad de la sala)
El mundo es absolutamente fascinante, y expediciones son para todos! Ven a conocer
nuestros expedicionarios y hacerles las preguntas que siempre quisiste hacer. Viaja con
nosotros a los fines del mundo.
Concepto: Presentación del piloto del proyecto y charla en vivo con los expedicionarios de
TCP, sobre todo identificando como los asistentes pueden ser parte del proyecto.
 
Si alguien esta interesado y quiere programar algo para un lugar en concreto, al pie de pagina esta el contacto.

Como fecha ellos propusieron entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Hay flexibilidad.
 
 

 
--



--

.
Elena Catalina Pérez Hernández
Directora de Actividades
655 66 18 94
elena@fibicc.org

www.fibicc.org  

 
   
 

domingo, 21 de julio de 2013

Mares, incluirá a el Cabrón , en su mapa de inmersiones.

Gracias a todos los que han colaborado para que esta zona poco a poco vaya teniendo su reconocimiento, a pesar de algunos, mil gracias al equipo de Oceanografica con todo el tiempo desinteresadamente que ha invertido y a creído en parte de nuestras propuestas y la garra de conquistar estos logros, que todavía faltan mas.
http://domingomartin.blogspot.com.es/2013/07/mares-vuelve-incluir-un-mapa-submarino.html

lunes, 15 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

Algunas votaciones de hoy.

Estas son la noticias que nos envía nuestro coordinador político, Miquel Ortega desde Bruselas.

Hola a todos/as,

hoy ha tenido lugar la votación en la comisión de pesca del Parlamento Europeo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Pronto tendremos una nota de respuesta oficial, mientras tanto os aporto alguna información básica.
En general los resultados no han sido en la línea de nuestras demandas pero por muy pocos votos. Aquí van algunos resultados:

* Renovación de la flota. Es decir la construcción de nuevos barcos costeros, en substitución de los de más de 25 año. Nosotros nos opusimos pero la comisión votó a favor por 12 a 11.
* Substitución de motores. La Comisión de pesca votó a favor 14 a 10, y votó en contra a limitarlos a las embarcaciones a por 12 a 11.
* Apoyo para comprar barcos para pescadores jóvenes. Se votó a favor por 18 a 3.
* Subvenciones para la transferencia de propiedad. La Comisión de pesca votó a favor por 13 a 11.
La única buena noticia es que por 15 a 10 la comisión de pesca aprobó que antes de negociar con el Consejo de Ministros las votaciones de hoy serán discutidas de nuevo en el plenario del Parlamento Europeo. El Parlamento aún tiene tiempo de rectificar en septiembre algunas decisiones a mi entender equivocadas de hoy.

martes, 9 de julio de 2013

Increible hay esta donde sigue yendo los fondos publicos...........................

http://oceana.org/es/eu/blog/2013/07/un-estudio-de-oceana-halla-miles-de-millones-de-euros-en-subvenciones-ocultas-a-la-pesca

Mañana voto sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Hola a tod@s,
Sólo para informaros que mañana es otra día muy importante, ya que tendrá lugar la votación sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La Comisión de pesca del Parlamento Europeo votará sobre cómo se gastarán los más de 6.000 millones de euros de fondos públicos europeos que se prevé destinar a la pesca europea en el periodo 2014-2020.
Desde OCEAN2012 hemos enviado nuestras recomendaciones de votos, hemos escrito numerosas cartas, enviado postales, Miquel ha publicado varios artículos, etc., y a su vez algunas ONGs han publicado en las últimas dos semanas varios informes que valen realmente la pena leer.
 
Estudio de Oceana: Subvenciones Europeas para la Pesca: Ayudas de Estado – Las subvenciones ocultas y al final veréis un link hacia las infografías muy útiles.
Infografías de Fish For the Future: La PPC y el FEMP en 5 min
Vídeo de The Black Fish: Losing Nemo
Y muchos más que ya teníamos y que están colgados en http://ocean2012.es/
 
¡Deseémonos mucha suerte para mañana! Os mantendremos informados,